martes, 2 de enero de 2018

ANP: ACOSO JUDICIAL SUPERO A LA AGRESION FÍSICA CONTRA LOS PERIODISTAS EN EL 2017

             Durante el año 2017 se registraron 92 ataques a periodistas en todo el territorio nacional. La Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú advirtió que por primera vez en dos décadas el acoso judicial superó a la agresión física como el tipo de ataque más frecuente contra los periodistas. Para la ANP las querellas se han convertido en instrumentos para silenciar a la prensa crítica y de investigación. Este año que termina se han multiplicado los casos en los que se interponen demandas millonarias que implican casos por reparación civil que ascienden muchas veces a un millón de soles. Tal el caso contra los periodistas Glenda Mello Pinedo y Ramón Amaringo Gonzales en la ciudad de Tarapoto a quienes el expresidente del congreso de la República les exige dicho pago como reparación civil....

También fueron querellados los periodistas Eduardo Abusada Franco y Llamil Fidel Vásquez Valencia en Lima, Gonzalo Valera Leal en Cajamarca, Milagros Rodríguez Pereyra (Tumbes), Eucadio Gutiérrez Solano (Chincha) y Yofré López Sifuentes, en Barranca.
La ANP llama la atención sobre la demanda contra La República, Ojo Público, El Comercio, América Televisión y Agencia Perú Producciones a quienes el acusado por narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez les exige una reparación civil de 10 millones de dólares, en tres demandas por delitos de difamación. Las regiones de Lima, San Martín, Arequipa e Ica, fueron las zonas más peligrosas para el ejercicio de la profesión periodística.
Ataques de efectivos policiales
Los periodistas este año fueron blanco frecuente del uso excesivo de la fuerza de efectivos policiales durante coberturas de movilizaciones sociales o protesta oficial. El caso más grave se registró en Lima, el 5 de enero. El fotógrafo Marco Antonio Ramón Huaroto (Atoq) resultó herido tras cubrir un enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y un grupo de pobladores que protestaban contra una garita de peaje instalada en el distrito de Puente Piedra. El comunicador recibió cuatro disparos de perdigón en la frente, muñeca, dedo y en el rostro cerca del ojo izquierdo.
También en enero, en Lima, el fotoperiodista Hernán Hernández Kcomt del diario La República y la reportera Karina Aliaga Neyra de ATV + Noticias resultaron heridos tras ser impactados por perdigones en diferentes partes del cuerpo mientras cubrían una protesta.
En Caylloma, Arequipa, siete periodistas fueron detenidos de manera arbitraria en plena cobertura informativa.
Finalmente, en diciembre, en Lima, El camarógrafo de TV Perú, Jesús Saavedra Heredia, fue víctima de una agresión por parte de un efectivo policial durante la cobertura de la movilización ciudadana contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori Fujimori.
Amenazas legislativas
Este año se han presentado tres graves amenazas legislativas a la libertad de expresión.
El más peligroso, la llamada “ley mordaza” presentada en marzo del 2017, por las congresistas de Fuerza Popular Ursula Letona y Alejandro Aramayo quienes pretendían legalizar la censura instituyendo un órgano fiscalizador de los medios. En agosto del 2017, también congresistas de Fuerza Popular, presentaron un proyecto de ley que buscaba legislar sobre los contenidos en medios públicos. En noviembre último, el congresista Mauricio Mulder del Partido Aprista Peruano, presentó un proyecto para prohibir la publicidad del Estado en medios privados.
Este año, en general, se han registrado un total de 34 presiones jurídicas; 27 agresiones físicas/verbales; 10 amenazas / hostigamiento; siete presiones administrativas y siete detenciones arbitrarias; tres trabas al acceso a la información; tres amenazas legislativas y un asesinato. Los agentes que más agredieron a periodistas: civiles (41); funcionarios públicos (30); policías, serenazgo/vigilantes (16) y elementos no identificados (5). Por medios, los medios más atacados; prensa impresa (39); prensa radial (26); prensa televisiva (20) y prensa digital (7).
Lima, 30 de diciembre del 2017
OFICINA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PERIODISTA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario