domingo, 25 de febrero de 2018

GALARRETA: RECOGERÁN APORTES A PROYECTO SOBRE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES

                      El proyecto de ley sobre la nueva modalidad de formación técnica para los jóvenes, aprobado en la víspera en primera votación por la Comisión Permanente, será socializado a fin de recoger los aportes de los sectores involucrados, aseguró este jueves 22 el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.
En conferencia de prensa, anunció que la iniciativa ya no será exonerada del trámite de segunda votación debido a que los voceros de las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, solicitaron el retiro de sus firmas de ese procedimiento parlamentario, que no es irregular ni extraño, aclaró.

Galarreta aseguró que el proyecto de ley cumplió con todos los procedimientos legislativos correspondientes. Recordó que fue aprobado por unanimidad en julio de 2017 en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que en ese entonces era presidida por el parlamentario Lucio Avila, hoy No Agrupado (NoA).
”Estuvo en la orden del día por siete meses y no es un proyecto que haya tenido poco debate”, precisó el titular del Parlamento, al saludar la disposición de los voceros mencionados y de otros legisladores que están a favor de abrir el debate sobre este tema.

DEVOLUCIÓN INMEDIATA
Seguidamente, el presidente del Congreso destacó que la Comisión Permanente aprobara ayer el proyecto de ley que permite la devolución de oficio (sin trámites) del Impuesto a la Renta que los independientes y empleados hayan pagado en exceso a la Sunat.
“Es una norma importantísima. La devolución será de manera inmediata y sin ningún procedimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad y exonerada de segunda votación”, detalló.
LAMENTA OBSERVACIONES
El titular del Parlamento lamentó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República-CGR. Dijo sería una mala señal de retroceso en la lucha contra la corrupción.
“Nos resulta preocupante y lamentable que una norma consensuada con todas las bancadas y con la Contraloría, haya sido observada”, insistió Galarreta.
Agregó que el Parlamento ya tiene listo un convenio interinstitucional con la Contraloría con el fin de trabajar conjuntamente en las tareas de control.
ESPERA QUE PPK RECIBA A COMISIÓN
Finalmente, Galarreta Velarde dijo que le preocupa y sorprende que la Fiscalía de la Nación no incluya, en el cuestionario enviado a Brasil al representante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, algunas interrogantes sobre los casos en los que se investigan al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Precisó que su actitud es atendible ya que el propio Jefe del Estado, de alguna manera, ha condicionado su presencia ante la comisión investigadora del caso Lava Jato a la declaración que haga el señor Barata.
“Entiendo que al saber que no hay ninguna pregunta relacionada a él, me imagino que (el presidente de la República) propondrá el día lunes o martes acudir a la Comisión Lava Jato. Es lo que haría cualquier persona honorable que quiere cerrar el tema. Yo espero que sea así”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario