martes, 20 de marzo de 2018

Polémica por libro del MINEDU que reseña la película «¡Asu Mare!»

                            Gran polémica se generó en Facebook luego que un usuario compartiera unas imágenes de un libro de educación secundaria en el que aparece una reseña sobre el film: ¿Qué hay detrás de eso?

La publicación de un usuario de Facebook ha causado gran revuelo en la red social. Y es que en ella se puede ver imágenes de un texto de 5to. año de secundaria-distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación (Minedu)- donde aparece una reseña sobre la película "¡Asu Mare!'.

"Sí, #AsuMare llega a la Educación Secundaria como lo mejor de nuestra Cinematografía Peruana", es el texto que acompaña la publicación que fue hecha por el usuario J.H. Turkowsky en Facebook.


Dicho post provocó una lluvia de críticas hacia el Ministerio de Educación, pues la mayoría de los usuarios de Facebook han cuestionado en sus comentarios que se haya tomado como ejemplo a la comedia protagonizada por Carlos Alcántara, pues aseguran que no es la mejor película del cine peruano.

"De verdad que triste", "Es una broma pesada, hay mejores producciones peruanas", "Cuando confunden éxito de taquilla con trascendencia", "Que pena", "Una cosa es la película más popular y otra la mejor. Esos términos se confunden bastante en internet", son algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en el post de Facebook.

Como se sabe, la película protagonizada por Carlos Alcántara, fue la más taquillera en el 2013, año que se estrenó, sin embargo, según una usuaria de la red social, el contenido al que se hace referencia en Facebook es un artículo de opinión publicado en la web de cinencuentro, titulado "¡Asu Mare!: La exitosa comedia de un macho light'.

Dicho contenido ha sido tomado como un ejemplo de artículo de opinión para que sirva de guía para los alumnos sobre la lección que se trabaja en el texto. Es así que al pie de página se incluye el origen del texto.

Además, en la esquina superior de la página se hace esta precisión: "Cuando vemos una película o terminamos de leer un libro, siempre nos formamos una postura acerca de ellos. Los críticos de cine expresan su postura con argumentos sólidos, como en el caso de la película "¡Asu Mare!'. ¿Qué crees que se considera al escribir la opinión sobre una película? ¿Sobre qué película escribirías? ¿Por qué?".

Es importante precisar que el autor de la crítica que aparece en el libro, Juan José Beteta Herrera, respondió en la misma publicación del usuario de Facebook y dijo: "Esta en la imagen no se trataría de la película A su mare, ni de una opinión del MINEDU sobre esa película. Se trata de un fragmento de una crítica mía a esa película."

"Y ni siquiera el artículo completo, sino una parte del mismo, cuya intención parece ser explicar qué es un artículo de opinión (en este caso, crítica de cine) para ilustrar conceptos técnicos tales como un raconto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario