lunes, 16 de abril de 2018

MINEDU culpa y sancionará por omisión de funciones a maestra de niña violentada en Chincha

                        Ministro Alfaro dispone seguimiento permanente del caso y adopción de medidas preventivas en colegios de Ica: Rosarella Pachas Quispe, maestra de la niña violentada en Chincha, fue separada del colegio público Esperanza Carrillo de Peschiera y el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado un proceso administrativo disciplinario en su contra por presunta omisión de funciones, informó hoy el titular del sector, Daniel Alfaro, al confirmar que se está haciendo el seguimiento permanente del caso y la adopción de medidas preventivas en todos los colegios de Ica.


Alfaro, quien ayer se reunió con los padres de la menor de tres años en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde es atendida por especialistas, destacó que como parte de las medidas adoptadas, el Minedu y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ica están brindando soporte socioemocional y psicológico a la niña y a sus familiares para ayudarlos a superar el trauma.

El ministro indicó que la docente Rosarella Pachas Quispe fue separada del colegio público Esperanza Carrillo de Peschiera por su presunta inacción ante el hecho ocurrido y precisó que ella ha sido reemplazada por la especialista de Educación Inicial de la UGEL Chincha, María Beatriz Pachas, mientras duran las investigaciones.

El titular de Educación exhortó a los docentes, padres de familia y a la comunidad educativa del país a proteger a los niños y adolescentes, a orientarlos sobre el cuidado de su cuerpo y a recordarles que nadie los puede tocar indebidamente. También resaltó la importancia de que los padres mantengan un diálogo diario y permanente con sus hijos para saber cómo se sienten o si algo los molesta o asusta, de modo que puedan adoptar medidas inmediatas.

Alfaro destacó que el Minedu está articulando acciones intersectoriales de prevención y de respuesta ante casos de violencia sexual en los colegios con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para poder neutralizar a quienes actúan en contra de los derechos de los niños y adolescentes. Para ello, el MIMP elabora un protocolo de atención inmediata a los menores afectados y a sus padres.

Detalló que como parte de las medidas adoptadas, las especialistas de la Dirección de Gestión Escolar del Minedu Gloria Malpartida y Carmen Flores Rosas se encuentran en el colegio Carrillo brindando orientación a los docentes y soporte socioemocional a los alumnos. Asimismo, coordinan sesiones psicoeducativas dirigidas a padres de familia sobre estilos de crianzas y estrategias de protección.

Igualmente, se ofrece asistencia técnica y capacitación a directores y especialistas de convivencia de los colegios de Ica para que mejoren su atención a los estudiantes. Paralelamente, el Minedu ha solicitado a la Dirección Regional de Educación de Ica y a las UGEL que definan sus planes de intervención para evitar actos violentos contra los niños y adolescentes y se detecte a posibles agresores.

Esta medida es necesaria dado que la directora de la DRE de Ica, María Victoria Madrid, ha advertido que existen 19 casos reportados, varios de los cuales se encuentran en proceso de investigación y otros culminaron con la destitución o cese de los maestros o trabajadores implicados.

A la fecha, también se ha iniciado proceso administrativo disciplinario contra el exdirector del colegio, Pablo Martín Machado Huayanca, y dos trabajadores de servicio, Pedro Karim Huamán Chávez y Carlos Alexander Berrocal Paima, quienes son investigados actualmente por el presunto delito de hostigamiento sexual contra la menor de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario