domingo, 6 de mayo de 2018

Rechazan Proyecto de Ley para reponer a exdirectores de colegios que desaprobaron en examen

                       Actuales directores sostieneue sus puestos los ganaron por méritos y en concurso nacional: La Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (ANDIEO) expresó hoy su rechazo al proyecto de ley que pretende reponer en sus cargos a exdirectores de colegio públicos que desaprobaron las evaluaciones contempladas en la Ley de Reforma Magisterial o simplemente no se presentaron a rendirlas.

Floro Heredia, presidente de la Asociación, dijo a la 
Agencia Andina que el proyecto de ley que promueve el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén tiene "nombre propio" y busca favorecer a un grupo de maestros allegados a él y a su partido.


Dicho proyecto plantea la reposición en cargos directivos de profesores que no superaron o no se presentaron a la evaluación excepcional del año 2014. La iniciativa quedó al voto para el lunes próximo en la Comisión de Educación del 
Congreso de la República.

Lo que no se contempla en dicha iniciativa, dijo Heredia, es que de prosperar el proyecto de ley habría dos personas para un mismo cargo. Sostuvo que este proyecto de ley "no tiene pies ni cabeza" y es absolutamente atentatorio contra el sistema meritocrático que existe.



"Lo único que provocará será un enfrentamiento de maestros contra maestros, porque seremos más de 15,000 directores que saldremos a las calles a defender nuestras plazas que ganamos de acuerdo a ley y por nuestros méritos", subrayó.

Cabe anotar que el año 2012 la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, creó un sistema de evaluaciones periódicas. Para el caso específico de los cargos de directores, señala expresamente que estos son de tipo temporal por un período de cuatro años y renovable por una única vez en función de la evaluación positiva de su desempeño.

La norma indica que el acceso a cargos directivos es por concurso público y, una vez concluido el período de designación, el profesor debe retornar a su plaza de docente.

El año 2014, y en base a la Ley de Reforma Magisterial, se evaluó a los profesores que ocupaban cargos directivos con el fin de poder determinar sus competencias para continuar ejerciendo dichos cargos.

En aquella ocasión, 3,028 directivos fueron ratificados. Los que no se presentaron o no aprobaron la evaluación excepcional fueron ubicados en sus plazas de origen de docente de aula o en plazas de instituciones educativas aledañas.

Actualmente 18,528 profesores ocupan cargos directivos tras haber probado las evaluaciones y haber cumplido los requisitos y ningún docente ha sido despedido por salir reprobado en esas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario